HIDROCARBUROS

EL PETRÓLEO

ORIGEN DEL PETRÓLEO

COMPOSICIÓN QUÍMICA

LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS

PROSPECCIÓN

PERFORACIÓN

TRANSPORTE DEL PETRÓLEO

REFINADO

DISTRIBUCIÓN DEL PETRÓLEO

DERIVADOS DEL PETRÓLEO

SUSTITUTOS

ALMACENAMIENTO

LA INGENIERÍA DEL PETRÓLEO

LA CONTAMINACIÓN DEL PETRÓLEO

LA OPEP

PRODUCCIÓN MUNDIAL Y ARGENTINA

 

PRODUCCIÓN MUNDIAL Y ARGENTINA DE PETRÓLEO

PAÍS

CONSUMO DE 1995

(millones de toneladas)

PRODUCCIÓN DE 1995

(millones de toneladas)

Estados Unidos

806,8

386,1

Japón

267,3

 

China

157,5

148,8

México

 

154,9

Arabia Saudita

 

426,5

Irán

 

182,8

Nigeria

 

89,3

Indonesia

 

73,8

Libia

 

67,9

Kuwait

 

104,4

Emiratos Árabes

 

112,8

Noruega

 

139,2

Venezuela

 

146,4

Argelia

 

56,8

Alemania

135,1

 

Italia

94,8

 

Corea del Sur

94,8

 

Egipto

 

46

Francia

89

 

Reino Unido

81,7

130,3

Canadá

80

93,8

India

72,5

 

TOTAL MUNDIAL

3172,5

3234,6

TOTAL OPEP

 

1330,6

El petróleo es quizás la materia prima más útil y versátil de las explotadas. En 1995, el primer productor era Arabia Saudita, que producía unos 426,5 millones de toneladas, es decir un 13,2%. La producción mundial era de 3234,6 millones de toneladas, de las cuales, Estados Unidos produjo un 11,9%, Irán un 5,7%, México un 4,9%, China un 4,6% y Venezuela un 4,5%. 

Las reservas mundiales de crudo (la cantidad de petróleo que los expertos saben a ciencia cierta que se puede extraer de forma económica) suman unos 700.000 millones de barriles, de los que unos 360.000 millones se encuentran en Oriente Próximo. 

Los estudios biológicos han revelado que la ubicación de los yacimientos petrolíferos está circunscrita a zonas bien definidas, que en tiempos lejanos constituyeron enormes cuencas ocupadas por aguas de los mares. En el hemisferio occidental una de dichas zonas, bañada por las aguas del Golfo de México y del Mar de las Antillas o Mar Caribe, se cuenta entre las más ricas del mundo, tanto en producción como en reservas. Esta incluye a Colombia, Venezuela, Trinidad, América Central, las Antillas, México y los estados norteamericanos de Florida, Luisiana, Georgia, Alabama, Misisipi, Arkansas y Texas.

Otra zona importante es la región mediterránea del Viejo Mundo que rodea al Golfo Pérsico, a los mares Negro, Caspio y Rojo, y al extremo oriental del Mediterráneo; enclavada entre los continentes de África, Europa y Asia, esta zona posee los enormes yacimientos de Irán, la Federación Rusa, Libia y Arabia. 

Una tercera zona que ya ha contribuido con un porcentaje considerable de la producción mundial y presenta perspectivas de que su importancia será aún mayor, es la de Indonesia, con Nueva Guinea, Java, Sumatra y Borneo, islas situadas entre Asia y Australia. 

Una cuarta zona que geó1ogos conceptúan como prometedora, es la que rodea el océano Ártico. Tanto en la región NO de Canadá como en la parte septentrional de Alaska, así como a lo largo de la costa septentrional de Siberia, se han descubierto afloraciones de petróleo y emanaciones de gas que revelan la existencia de grandes yacimientos. 

Diseminadas por todo el mundo existen otras zonas petroleras, de área mucho más reducida que las cuatro que se acaban de mencionar. Están por ejemplo los yacimientos de California, en los EEUU; los de Bolivia y Argentina, en América del Sur; los de Alemania y Polonia, en los márgenes del Mar Báltico; los de Austria y Hungría, en Europa central; los de Birmania y finalmente, los de Japón, Sakhalín y Kamtchatka, en Asia. 

La Argentina extrae anualmente alrededor de 26 millones de m3 de petróleo. No es una gran producción puesto que no llega al 1% del total mundial, pero ha alcanzado para el autoabastecimiento. Desde 1984 no se importa crudo, excepto en 1987. El factor decisivo ha sido la suplantación de combustibles líquidos por el gas natural. También contribuyó la disminución del consumo per cápita de naftas, cuyo precio se incrementó notablemente en 1988, debido a la aplicación de gravámenes. 

Desde fines del siglo pasado se tenía conocimiento de la existencia de petróleo en el subsuelo argentino. Incipientes trabajos en Mendoza y Salta fracasaron. En 1907, mientras se buscaba agua potable para Comodoro Rivadavia (Chubut), surgió accidentalmente petróleo. Subsiguientemente se descubrieron otras cuencas, obligando a la creación de una repartición estatal: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que pasó casi totalmente a manos privadas. 

Las cuencas petrolíferas actuales son cinco: 

Cuenca patagónica 

Se extiende alrededor de Comodoro Rivadavia (Chubut) y comprende Pico Truncado y Cañadón Seco, en el norte de Santa Cruz. Produce el 45% del total. 

Cuenca mendocina 

Principalmente en Barrancas y La Ventana, pues el distrito inicial Tupungato, está casi agotado. Aporta el 25% del total, pero con los yacimientos de Malargue superará dicho porcentaje. Como provincia, Mendoza es la primera productora del país. 

Cuenca neuquina 

El 20% se reparte entre Plaza Huincul (Neuquén) y otra zona más al norte, que llega a Catriel (Río Negro) y Medanito (La Pampa). 

Cuenca salteña 

Promisorios hace treinta años, Tartagal, Madrejones y Campo Durán se han estancado, y Caimancito (Jujuy) está en vías de extinción. 

Cuenca austral 

Situada a ambos márgenes del estrecho de Magallanes: El Cóndor y Cerro Redonde, en Santa Cruz, y la bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego, y probablemente en las inmediaciones de las Islas Malvinas.