HIDROCARBUROS

EL PETRÓLEO

ORIGEN DEL PETRÓLEO

COMPOSICIÓN QUÍMICA

LOCALIZACIÓN DE YACIMIENTOS

PROSPECCIÓN

PERFORACIÓN

TRANSPORTE DEL PETRÓLEO

REFINADO

DISTRIBUCIÓN DEL PETRÓLEO

DERIVADOS DEL PETRÓLEO

SUSTITUTOS

ALMACENAMIENTO

LA INGENIERÍA DEL PETRÓLEO

LA CONTAMINACIÓN DEL PETRÓLEO

LA OPEP

PRODUCCIÓN MUNDIAL Y ARGENTINA

 

ALMACENAMIENTO

Los productos petrolíferos se almacenan en el suelo debido a la preocupación por la seguridad, siempre pensando en proteger los depósitos de atentados; además, es también una solución económica a los problemas de los grandes almacenamientos, que evita inmovilizar terrenos de valor o desfigurar el paisaje. Esta idea se presenta hoy de formas muy diversas: 

Depósito enterrado 

En lugar de construir cubas, cubetas y otros recipientes al ras del suelo, es muy fácil, con cierto suplemento de coste, construirlas en fosas que se rellenan, o en cavernas. Esta técnica no sólo es utilizada por las pequeñas instalaciones (estaciones de servicio, calefacción doméstica), sino también para las reservas militares estratégicas. 

Almacenamiento en la sal 

El subsuelo encierra inmensos yacimientos de sal, en los cuales se pueden crear cavidades explotables como almacenamiento subterráneo de productos petrolíferos líquidos. Es suficiente perforar pozos por los cuales se inyecta agua dulce de lavado, que disuelve la sal y vuelve a subir a la superficie en forma de salmuera; al cabo de un cierto tiempo, se obtiene en la base de cada pozo una gran bolsa rellena de esta salmuera, que es agua saturada de sal. El pozo sirve a continuación para el rellenado de la cavidad por desplazamiento de la salmuera, que es recogida en la superficie en un estanque a suelo abierto y luego para la recuperación del producto almacenado, empujado hacia lo alto por una reinyección de agua o de salmuera. El excedente de salmuera puede ser tratado para recuperar la sal o echado al mar ya sea con un curso de agua y respetando el porcentaje de salinidad, o mediante un oleoducto. 

Caverna barrenada 

Utilizando la excavación con explosivos y otras técnicas de perforación de toneles, es posible realizar galerías subterráneas de almacenamiento a una profundidad que debe ser tanto mayor cuanto más volátil sea el producto, a fin de que la presión hidrostática que reina en el subsuelo sea siempre superior a la tensión de vapor de este último. 

Mina abandonada 

Una antigua mina de hierro ya abandonada puede ser puesta de nuevo en servicio a fin de servir como almacenamiento, por ejemplo: para gas-oil. 

Yacimiento en formación 

El gas puede ser almacenado bajo presión en rocas porosas subterráneas, bien se trate de yacimientos agotados o estructuras geológicas vacías que presenten las características requeridas.